ESCÚCHANOS
Close
Federal Agents Increase Immigration Enforcement In Minneapolis
Source: Stephen Maturen / Getty

La alcaldía de Minneapolis ha confirmado en redes sociales que unidades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) “están causando caos en nuestra ciudad y poniendo en peligro la seguridad de la comunidad”, alertando sobre “un tiroteo en el que participó un agente federal en la intersección de 34th St. y Portland.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de su vocera Tricia McLaughlin, informó que una mujer murió tras ser impactada por disparos que realizó un agente “en defensa propia”, después que la víctima –solo identificada como una manifestante– presuntamente “utilizara su vehículo como arma” para atropellar a los agentes federales durante un operativo de inmigración.

Luego, el DHS compartió los primeros detalles del incidente a través de la red social X:

  • “Hoy, agentes de ICE en Minneapolis estaban llevando a cabo operaciones específicas cuando manifestantes comenzaron a bloquearles el paso”.
  • “Una de estas personas que protestaba violentamente utilizó su vehículo como arma, intentando atropellar a nuestros agentes con la intención de matarlos, un acto de terrorismo doméstico”.
  • “Un agente de ICE, temiendo por su vida, la de sus compañeros y la seguridad del público, efectuó disparos en defensa propia. Gracias a su entrenamiento, salvó su propia vida y la de sus compañeros”.
  • “La presunta agresora resultó herida y falleció. Se espera que los agentes de ICE heridos se recuperen completamente”.
  • “Esta es la consecuencia directa de los constantes ataques y la demonización de nuestros agentes por parte de quienes promueven políticas de santuario, incitando y alentando los ataques contra nuestras fuerzas del orden, que se enfrentan a un aumento del 1 300% en agresiones y 8 000% en amenazas de muerte”.
  • “Esta es una situación en desarrollo y proporcionaremos más información al público tan pronto como esté disponible”.

Mientras que el DHS describe el hecho como un “acto de terrorismo doméstico”, el alcalde Jacob Frey exige que “ICE abandone la ciudad y el estado de Minnesota de inmediato”, alertando que en Minneapolis la comunidad inmigrante y de refugiados “cuenta con total respaldo” por parte de las autoridades municipales, según cita una publicación en Facebook.

Considerando las reacciones de la comunidad y las consecuentes manifestaciones exigiendo justicia, la alcaldía insta a protestar pacíficamente en las aceras, evitando causar daños a los establecimientos, bloquear vías, lanzar objetos, utilizar armas de fuego o manejar sin control.

Las ciudades de Minneapolis y St. Paul en el estado de Minnesota han sido escenarios de continuos operativos de inmigración en los últimos días.   

DHS confirma muerte de manifestante en Minneapolis fue publicado originalmente en telemundoindy.com